¿Lista para construir la primera rutina de tu bebé?

En esta oportunidad te enseñaré cómo armar la primera rutina que debes establecer con tu hij@, consideré que esta era la principal porque como madre sé lo importante que son esos minutos de descanso para nosotras.

La rutina de sueño nos permite garantizar el desarrollo natural de nuestros bebés, el descanso de ellos, el nuestro y el espacio que valoramos mucho papá y mamá para estar en pareja, para hablar o simplemente para acompañarnos en silencio antes de irnos a la cama.

Antes que cualquier cosa debes saber que el sueño es una necesidad biológica para nuestro organismo, funciones físicas y psicológicas, si tú no duermes bien es muy posible que tu sistema nervioso no esté en optimas condiciones y seguramente te cueste concentrarte, tienes cansancio constante etc.

Otra cosa importante que debes tomar en cuenta a la hora de crear la rutina de sueño para tu hijo o hija es que el sueño es un proceso madurativo, debes tener paciencia y confiar en que poco a poco vas lograr que duerma durante la noche.

Cuando nuestros bebés recién nacen carecen de ritmo circadiano, es el sistema que nos permite sincronizarnos con las horas de luz para estar despiertos y las horas nocturnas para ir a dormir, así que no lo puedes culpar de querer despertarse justo cuando necesitas dormir. Esto es un tema que se puede resolver haciendo colecho responsable.

Ok, entonces ¿Cómo construir una rutina coherente para tu hij@?:

Aquí te comparto los 5 pasos que yo realizo al momento de acostar a mi hija por las noches:

Establece un horario para ir a la cama:

Este primer paso depende mucho de la rutina familiar y de las actividades que realizan durante el día. En mi caso elegí para la noche el horario de 7:00pm a 7:30 pm, justo en ese momento debemos estar acostándonos.

Presta atención a los detalles del entorno:

¿Qué quiere decir esto? Pues, que es importante que las actividades que estimulen a tu bebé bajen de nivel, regula la iluminación, los juegos, etc.

Mantén la cama en buenas condiciones:

Todos sabemos lo que significa hacer la cama cuando nos levantamos en las mañana, es un hábito clave que da inicio a otras buenas decisiones durante el día, es el espacio que le brindamos a nuestro cuerpo para descansar por ende es importante que las sábanas estén en orden

Regula los horarios de las comidas:

Es súper importante ya que cuando tu bebé tiene hambre el proceso se retrasa, quizás llore o no se sienta muy cómodo. Si aplicas la alimentación complementaria sabrás que la leche materna a demanda te ayuda mucho y los alimentos sólidos deben ser ligeros para evitar dolores de estómago, indigestión nocturna etc.

Establece un ritual relajante para ir a dormir:

¿Cuál es el mío? Me cercioro de que la habitación esté fresca, no importa la época del año, mantener el cuarto fresco permite que nuestro bebé se relaje y se sienta cómodo. Unos minutos antes de acostar a mi hija coloco lo que muchos conocen como “Palo Santo”, este palito de olor es un excelente catalizador energético, purifica y armoniza el ambiente. Una hora antes del horario establecido para ir a la cama la baño con agua tibia por 30 o 45 minutos, el agua los relaja mucho.

Sé constante y confía en que lo estás haciendo bien, eres justo lo que hij@ necesita:

Deja un comentario